fbpx
 

Bombeo solar

Bombeo solar

El bombeo solar es un sistema de energía que puede ser extremadamente eficaz para tener, por un lado, un consumo responsable y, por otro, tener agua en zonas en donde la electricidad no llega, o lo hace a cuentagotas.

 

Por esta razón, es una alternativa que está creciendo mucho en los últimos años, especialmente gracias a la mejora en el desarrollo de la energía solar, a la que ya no es tan difícil acceder como sí lo era hace unos años atrás.

 

En esencia, en lo que respecta a sus funciones, el bombeo solar no se diferencia demasiado del bombeo convencional. Ambos sistemas están ideados para extraer agua, en general de un pozo, mediante una bomba hidráulica.

Bombeo solar fotovoltaico - Arcos de la Frontera (Cádiz)

La gran discrepancia entre ambos sistemas es la fuente de energía. Mientras que el bombeo tradicional usa una red eléctrica o un generador diesel, el solar funciona gracias a la instalación de paneles solares.

Cómo funciona la instalación

  • 1

    El sistema solar fotovoltaico convierte la energía solar en electricidad

  • 2

    El Controlador gestiona la energía producida por los paneles y la transmite a la bomba

  • 3

    La bomba impulsa el agua del pozo hacia un depósito a la superficie.

  • 4

    El agua se emplea para riego directo, goteo o aspersores, agua potable, piscinas ...

¿Quiere saber el coste de una instalación con todo detallado?

Puede realizar un presupuesto online gratuito pulsando en el siguiente enlace.

Componentes de un sistema de bombeo solar

La finalidad del bombeo solar es prácticamente la misma que la del tradicional: coger agua, especialmente en zonas de difícil acceso, para regar el césped y las plantas, beber, asearse o en actividades rurales como la agricultura o ganadería.

 

En los últimos años, con los avances notables de la tecnología, el sistema va incorporado nuevos componentes para optimizar el control del proceso y su eficiencia, como por ejemplo sensores de pozos seco, de estanques, de radiación, etc.

 

Cabe aclarar que la configuración dependerá de diversos factores, desde la profundidad a la que se encuentra el agua que se quiere extraer, hasta la distancia que separa del depósito de almacenamiento o caudal que necesita el sistema de distribución establecido.

Energía Bombeo Solar - Cádiz

De todas maneras, en términos generales, la instalación del bombeo solar cuenta con unas placas solares, que pueda cubrir las necesidades de la vivienda o campo a la perfección, y un sistema de backup -por lo general, un generador– para aprovechar al máximo las horas de sol.

Ventajas del bombeo solar

En primer lugar, es un sistema que está reemplazando a las bombas tradicionales, que funcionan a base de combustible o electricidad. De esta forma, se produce un ahorro considerable de estos bienes.

 

Por otro lado, no cabe la menor duda de que una de sus principales ventajas es que se puede utilizar para una gran variedad de tareas.

 

En este sentido, es una muy buena opción para utilizar en diferentes y muy variadas circunstancias, como puede ser un simple riego del césped o el mantenimiento de una cosecha.

 

Por su parte, comparado con las bombas de combustible o electricidad, este sistema solar permite al usuario un gran ahorro en su mantenimiento, puesto que los componentes apenas necesitan cuidado.

 

A su vez, los picos de mayor rendimiento del bombeo coinciden con los meses de mayor radiación solar, por lo que es extremadamente efectivo para, por ejemplo, el mantenimiento de una piscina o cosecha.

 

Otro aspecto beneficioso a tener en cuenta es que su instalación es sumamente sencilla y económica, puesto que sus componentes no son, salvo casos específicos, costosos.

 

Por último, el bombeo solar es un sistema ecológico, cien por ciento respetuoso del medio ambiente en el que vivimos.

En nuestra empresa, nos especializamos en la instalación de energías renovables, con años de experiencia en el sector y un equipo de profesionales de primer nivel.

Distribuimos las mejores marcas del mercado.

Puedes contactar con nosotros sin compromiso alguno.

Atendemos en Whatsapp